EGR

EGR
4.9 (97.14%) 7 votes

Como funciona la válvula EGR

Hace años que estas válvulas se estan montando en nuestros coches, las cuales han dado mucho que hablar,  te contamos por qué.

 

En este artículo vamos a hablar de que es, como funciona y cuáles son las averías más frecuentes de este componente y qué podemos hacer para alargar la vida útil de la misma.

  • Funcionamiento
  • Averias
  • Motores antiguos
  • Motores modernos
  • Modo protección
  • Anular la EGR

 

Funcionamiento

La válvula EGR es un componente creado para bajar las emisiones de NOx (dióxidos de nitrógeno) en los motores diésel cuando no están funcionando a plena carga.

Estos gases se generan en el interior del cilindro al combinar el nitrógeno y oxigeno de la atmosfera con la alta temperatura y presión.

Estos gases se producen en el instante de la explosión en un cilindro diésel, por lo que es inevitable que este gas se genere en mayor o menor medida.

pero lo que si podemos es alterar alguno de los factores que lo generan como la temperatura o la concentración de oxígeno.

Esquema de funcionamiento de la EGR

La válvula EGR es una válvula de 3 vías instalada en el colector de admisión de un motor diésel, que tiene una conexión con el colector de escape y está controlada por la centralita del motor.

Cuando la centralita determina que se cumplen las condiciones de conducción necesarias, abre la válvula EGR y permite el paso de gases de escape hacia la admisión, que se mezclan con aire limpio creando una mezcla de hasta un 50% de aire limpio con gases de combustión.

Esta mezcla tiene una menor concentración de oxigeno que el aire limpio, por lo que al entrar en la cámara, mezclarse con el combustible y explotar genera menos NOx ya que a menor concentración de oxigeno la combustión del gasoil se produce a menos temperatura y por ello  menor emisión de NOx.

 

Averías

La EGR tiene dos partes diferentes que pueden producir la avería. La parte en contacto con el aire y gas de escape, y la parte del actuador que la mueve.

En la parte en contacto con el gas de escape el problema más frecuente es la acumulación de carbonilla arrastrada por el gas de escape.

Aquí se puede ver la diferencia entre una valvula nueva y otra con años de uso.

Esta se acumula en las paredes de la válvula como el colesterol, cerrando el paso de aire de los conductos de admisión restándole potencia al motor.

Esta acumulación se da más en coches que hacen mucha circulación por ciudad donde trabajan con muy poca carga y las paradas a ralentí son frecuentes.

El actuador de la EGR puede ser un motor eléctrico conectado a la centralita en los motores más modernos. Tambien puede ser un actuador comandado por un circuito de vacío en motores más antiguos.

 

Motores antiguos

En los coches cuya válvula EGR trabaje comandada por un circuito de vacío, los fallos más comunes son externos a la válvula. Normalmente se pican los tubos de goma que le llevan el vacío o en la válvula de vacío conectada a la centralita.

EGR antigua, controlada por vacío.

 

Motores modernos

Los motores más modernos con válvulas EGR eléctricas suelen presentar fallos en el actuador eléctrico de la válvula, o en el sensor de posición de la misma. Suele ir en la carcasa del propio actuador eléctrico. En este caso la posibilidad de reparación es baja, siendo lo más normal la necesidad de sustituir la EGR completa.

EGR de un motor volkswagen moderno

Modo protección

Cualquier problema en el funcionamiento de la EGR suele provocar que el coche entre en modo protección o Limp mode. En este modo el coche tendrá una potencia reducida, suficiente para llegar al taller pero escasa a todas luces para circular con normalidad.

Este “modo seguro” es lo que la gente suele describir como “quedarse sin turbo”, ya que el coche pierde toda la capacidad de respuesta. Normalmente esto se da en mitad de alguna aceleración donde se necesite la potencia.

 

Anular la EGR

Hay muchos conductores que debido al alto precio del recambio de la EGR (entre 150 y 500 euros más mano de obra) y la posibilidad de que la averia se reproduzca, optan por anularla electrónicamente.

Esto es posible debido a que no es un elemento necesario para el funcionamiento del motor sino un accesorio del sistema anticontaminación.

En nuestra página te explicaremos como se realiza este procedimiento, las herramientas que son necesarias y como manejarlas.

Temas relacionados