EMBRAGUE

EMBRAGUE
5 (100%) 3 votes

Cómo funcionan las cajas de cambio manuales

Bien, todos conocemos de oidas la palabra embrague, pero realmente sabes ¿Qué es?

SACHS
Despiece embrague SACHS

el embrague nos permite interrumpir la transmisión de la energia mecánica del motor a las ruedas motrices.

Bimasa o monomasa

No todos los sistemas de embrague son iguales, los hay con un solo volante de masa (monomasa) o con un volante doble de masa (bimasa)

Tamaño embrague

También los hay de distinto tamaño para aguantar distintar fuerzas de par ya que no es igual la fuerza que soporta un embrague en un coche de 230 nm a uno de 600nm.

A tener en cuenta previo a la reprogramación

La importancia de este a la hora de reprogramar es facil, ya que con una mala gestión de la electrónica del motor hace que podamos cargarnoslo en cuestión de kilometros.

No solo puede darnos problemas por una mala reprogramación, también influye el desgaste de este, ya que un embrague con muchos kilometros no aguantará un aumento de par.

Hay que saber dosificar el aumento de par en la reprogramación, ya que un aumento repentino de par en bajas revoluciones hace que este trabaje de manera forzada pudiendo estropear partes de este como el volante de doble masa.

Cajas de cambio automáticas

No vamos a entrar en detalle de como trabaja una de cambios automática, ya sean del tipo: convertidor de par, por variador continuo, de doble embrague…etc

Caja de cambios automática con convertidor de par

 

De lo que si vamos a hablar es de su fiabilidad a la hora de admitir un aumento de par por la reprogramación.

Caja de cambios automática DSG

Pues bien, si vas a hacerle una reprogramación stage 1 probablemente no tengas problemas con el cambio, el problema esta cuando queremos potenciar a un nivel bastante superior.

Algunas de estas cajas automáticas se estropean con el coche de serie, así que imaginate si le demandas mas par la que podemos liar.

Es por eso que necesitas saber que modelo de caja automática monta el coche a potenciar, para poder buscar los nm que aguanta según el fabricante de la caja.

Temas relacionados