FAP

FAP
4.6 (92%) 5 votes

¿Qué es un filtro de partículas, FAP O DPF?

El filtro de particulas es un sistema anticontaminación conocido también por FAP o DPF, montado en vehículos diésel desde la normativa euro 5.

El FAP permite filtrar las partículas que no se han quemado en la combustión, permaneciendo en el estas partículas sólidas y evacuando los gases de escape sin los conocidos humos negros.

Funcionamiento

Las partículas de carbono generadas por la combustión, cuando llegan a un cierto nivel de concentración;

Mediante el sensor diferencial de presión, se activan las conocidas regeneraciones, comúnmente son post inyecciones, es decir inyecciones fuera del ciclo de combustión, haciendo que esta se haga en el escape elevando las temperaturas de escape (EGT) exhaust gas temperature, para quemar y por tanto limpiar el filtro de partículas.

El FAP está equipado con el sensor anteriormente mencionado y también con el sensor de temperatura;

estos sensores son importantes para el correcto funcionamiento de las regeneraciones, ya que con alguno de estos averiado o desconectado el coche no regeneraría y posteriormente acabaría atascando el filtro de partículas de forma permanente.

Sensor diferencial de presión

 

 

 

 

 

Sensor temperatura FAP

 

 

¿Filtro de partículas averiado?

Bien, si este es tu caso tienes varias alternativas según lo que quieras pagar;

  • La más cara, como es obvio seria la sustitución del FAP por uno nuevo
  • Otra más lógica es llevarlo a un sitio especializado para que le hagan una limpieza
  • Y esta última aunque no legal para la circulación pública seria la supresión de este, vaciándolo o poniendo un supresor o también llamado “downpipe”; pero en este caso sería necesaria la reprogramación de la centralita del motor para evitar fallo motor y que las regeneraciones sigan efectuándose.

Temas relacionados