Guia para reprogramar Seat Leon 1.9TDI BXE

Estos son los mapas principales

Aquí vamos a enseñar cuales son los mapas necesarios para reprogramar Seat Leon o cualquier otro coche con motor 1.9 TDI BXE BKC BJB y similares. Esta guía tambien es válida para 2.0TDI BKD BRD BMM o AZV

Esta lista de mapas en concreto es de un Seat Leon 1.9TDI BXE de 105cv. Todos estos mapas son similares en las centralita Bosch EDC16, EDC16U1, EDC16U31 o EDC16U34.

Desde aquí puedes descargar el mappack para WinOLS. Si no sabes como importarlo en WinOLS aquí te lo enseñamos.

Nuestra intencion es que cualquier persona pueda tener un manual para reprogramar su centralita, y que conozca cuales son los programas para reprogramar centralitas de coche.

 

Lista de mapas

Lista de mapas en una EDC16u31

Esta es la lista de mapas necesarios para reprogramar nuestro coche. Incluimos las direcciones de memoria donde se encuentran.

Sin embargo, cuando modifiqueis el archivo de vuestro coche tendreis que buscar donde se encuentran los mapas través de la lista de potential maps o viendo el Hexdump.

Todos los Factores que se le aplican a los mapas los encontrareis en el MapPack.

Nosotros vamos a trabajar con un archivo de la centralita 03G906021LK, pero cualquier otra EDC16U1, EDC16U31 o EDC16U34 es muy similar, y los mapas se encuentran ordenados de la misma manera.

Estas centralitas las montan tambien los Volkswagen Golf, Passat, Touareg, Audi A3, A4, A6, Skoda Octavia y Superb entre otros.

 

Par principal

Este es seguramente el mapa más interesante de la centralita y por eso lo colocamos primero. Determina el par máximo que produce el motor dependiendo de las rpm y de la presión atmosférica.

Si queremos más par tendremos que aumentar los Nm en este mapa en el régimen de rpm que nos interese. Por norma general a este mapa se le debe restar los Nm que pierde el motor al girar por fricción. Esta fricción viene determinada en el mapa de arrastre.

Curva de par en texto.
Curva de par en 3d.

Pedal

Los coches modernos van equipados con un pedal electrónico. Esta tecnologia se llama Drive by wire. El pedal tiene un potenciometro que le manda una señal a la centralita del porcentaje que está accionado. La centralita tiene varios mapas llamados mapas de pedal, deseo del conductor o driver wish, que transforman el porcentaje de pedal pisado en Nm de demanda de par.

Mapa de pedal en texto
Mapa de pedal en 3D.

Arrastre

Este mapa nos dice el par que pierde el motor al girar por rozamiento en Nm. Este rozamiento aumenta con las rpm y disminuye con la temperatura como podemos ver en la tabla.

No es necesario modificarlo, pero nos sirve para calcular el par que tenemos que introducir en la curva de par. Por ejemplo si queremos que el motor entregue 300Nm a 3500rpm cuando el motor esta caliente (80-100ºC), en la curva de par debemos poner 300+39.7 o 339.7Nm.

Mapa de arrastre en texto.
Mapa de arrastre en 3D

 

Conversor de par

Uno de los mapas más importantes para obtener potencía. Nos da la cantidad de gasoil a inyectar según el par que pidamos hasta 336Nm. Por ello si por ejemplo tenemos 350Nm como máximo en la curva de par, este mapa debemos reescalarlo hasta 350Nm.

Conversor de par en texto
Conversor de par en 3d.

Duraciónes

Los mapas de duración determinan el tiempo que el inyector esta abierto para entregar una cantidad de gasoil determinada a unas rpm en concreto. Este tiempo viene dado en grados de giro de cigueñal. Son 6 mapas y cual se utiliza depende de la cantidad de avance que lleve el motor en ese momento.

A más cantidad de gasoil mas tiempo de inyección, por lo que el inyector tendrá que estar abierto más grados. Cuanto más rápido gira el motor, menos tiempo tarda en girar x grados por lo que cuantas mas rpm mas grados de inyección para que el tiempo en milisegundos sea similar.

La cantidad máxima que podemos inyectar está directamente relacionada con el avance de inyección como explicamos aquí. Como norma para una repro básica, dejamos que la inyección termine entre 5 y 8 grados después del PMS.

Tabla de duración.
Mapa de duración en 3d.

Selector de duración

Este mapa selector determina que mapa de duración utilizar en funcion de los grados de avance que lleve el motor en ese momento.

Selector de duración.

Humos MAF

Este es el primero de los mapas de control de humos. Limita la cantidad de gasoil máxima en funcion de la masa de aire que lea el caudalimetro en metros por segundo.

Debemos saber que un caudalimetro Bosch en estos coches lee como máximo 1249mg/r de aire. También sabemos que para que el coche no eche humo negro o gasoil sin quemar por el escape, la proporción de mezcla aire combustible no debe bajar de 17:1.

Por ejemplo de serie con un MAF de 1000mg/r a 2500rpm obtenemos que el AFR es de 1000/51.3=19.5

Sabiendo todo esto, es muy sencillo preparar la tabla para  que no nos limite y el coche no eche humo negro.

Mapa de Humos MAF en texto.
Mapa de humos MAF en 3d.

Humos MAP

O limitador de gasoil en funcion de la presión de turbo. Este mapa determina el máximo de gasoil que puedes inyectar en funcion del soplado del turbo en ese momento.

Humos MAP en texto.
Humos MAP en 3D.

 

Lambda

El factor Lambda es el resultado de dividir el AFR que lleva el motor en un momento determinado por el AFR estequiométrico que es 14.7.

Aunque este mapa se llama mapa de Lambda, aplicandole el factor 0,0147 vemos el AFR máximo permitido según la masa de aire. P.e: para 2500rpm y 1000mg/r de MAF obtenemos un AFR de 19,5.

De este modo podemos calcular la cantidad máxima de gasoil. (1000mg/r)/(19.5AFR)=51.28mg de gasoil. Como vemos el resultado es el mismo que en el mapa de Humos MAF, por lo que deben ser modificados en consonancia.

Mapa de Lambda en texto.
Mapa de lambda en 3d.

Turbo

El mapa principal de presión de turbo determina que presión debe alcanzar el turbo dependiendo de la cantidad de inyección demandada y de las RPM. A la hora de modificar el mapa hay que tener en cuenta las limitaciones físicas propias del turbo. Por norma general no conviene elevar la presión mas de 200-250mBar.

Mapa de turbo en texto
Mapa de turbo en 3D.

Maxboost

El MaxBoost o presión máxima es un mapa que limita el soplado del turbo en función de la presión atmosférica. Cuando ganamos altitud, la presión del aire es menor, por lo que para alcanzar la misma presión de soplado, el turbo tendria que girar más rapido acortando su vida util.

Por ello este mapa limita la presión máxima dependiendo de la presión exterior que depende de la altura a la que estemos.

 

 

Maxboost en texto.
MaxBoost en 3D.

 

Limitador de presión maxima del turbo

Este mapa indica el valor máximo que debe tomar la presión de turbo en cualquier circunstancia.

 

VNT

VNT es el acrónimo de Variable Nozzle Turbocharger o Turbo de geometria variable. Su mapa determina el punto de partida para los PID que calculan el Duty cycle de la válvula que controla la geometria del turbo. Esto ocurre cuando la centralita se encuentra en Open Loop, o bucle abierto, por ejemplo durante una aceleración.

A pesar de que pueda parecer complicado, solo debemos tocarlo si tenemos picos de presión después de reprogramar, bajandolo un poco en el régimen de rpm e inyección en el que nos aparezca la sobrepresión.

Mapa de VNT en texto
Mapa de VNT en 3D.

Avance de inyección

El avance de inyección es uno de los últimos parametros que hay que tocar, primero por que apenas da potencia, y segundo por que podemos provocar un grave daño al motor si lo avanzamos más de lo debido. No es recomendable modificarlo en una STAGE 1.

Estos coches incluyen 10 mapas de avance en funcion de la temperatura del refrigerante.

Mapa de avance de inyección en texto.
Mapa de avance dde inyección en 3d.

Selector de avance de inyección

Este pequeño mapa selector determina que mapa de avance de los 10 que tiene la centralita se debe usar, dependiendo de la temperatura del líquido refrigerante.