INYECCIÓN DIRECTA

INYECCIÓN DIRECTA
5 (100%) 6 votes

Cómo funciona la inyección directa en motores diesel.

Inyección directa

Los motores gasoil de los coches actuales son de inyección directa. En esta pagina vamos a hablar de los tipos que hay y como funcionan. De este modo podremos aprender a modificar los mapas de inyección de nuestro coche correctamente.

 

Common Rail

El Common Rail es un sistema inventado por Bosch. Es el sistema de inyección mas moderno, capaz de trabajar a 2000 Bares de presión. Actualmente lo equipan la inmensa mayoria de coches del mercado.

Sistema common rail

Se compone de una Bomba de combustible de alta presión que alimenta una Rampa que surte gasoil a los inyectores. La presión del rail la regula una válvula que va montada a la salida de la bomba de alta presión. El raíl tiene un sensor de presión para que la centralita sepa cual es la presión de inyección.

Mapas que controlan la inyección Common Rail

Hay dos cosas que debemos controlar en la inyección de gasoil, Cuanto queremos inyectar y cuando lo queremos inyectar. A continuación vamos a ver como se controla la cantidad de gasoil en los motores Common Rail.

La centralita controla la cantidad de inyección por cada ciclo del motor. La cantidad de inyección depende del tiempo que esté el inyector abierto, que se mide en milisegundos. El tiempo de inyección lo controla la centralita a traves del mapa de duración.

El mapa de duración dice el tiempo que esta el inyector abierto dependiendo de la cantidad de gasoil solicitada y de la presión del raíl en ese momento.

Otro mapa fundamental es el mapa de presión del Rail. Este mapa determina la presión de combustible necesaria según las revoluciones y la cantidad de combustible solicitada.

 

Inyector Bomba

Este sistema fue desarrollado por volkswagen a finales de los 90, y ha estado en uso hasta 2007 aproximadamente en el 1.9TDI y 2.0TDI.

Su caracteristica principal es que cada inyector tiene una bomba de alta presión incorporada. Esto permite una presión de inyección de 2000 bares mucho antes que esto fuese posible en los coches common rail.

 

Inyector bomba

En estos coches la centralita no controla la presión de inyección por que la bomba es mecánica. La bomba de cada inyector se alimenta a traves de un conducto de la culata, al que llega gasoil de la bomba de baja presión o bomba tandem.

Cada cilindro tiene una tercera leva en el arbol de levas, que es la encargada de presurizar la bomba.

Mapas que controlan a los inyectores bomba

Este sistema tiene la particularidad de que no podemos controlar la presión de inyección, por lo que solo manejamos el tiempo de apertura del inyector o duración.

En este caso solo disponemos de mapas de duración que nos relacionan la velocidad del motor y la cantidad de inyección solicitada con el tiempo que el inyector debe estar abierto (Medido en grados de cigueñal).

Mapa duración 1.9TDI BXE

Bomba rotativa

Este es posiblemente el sistema de inyección directa más antiguo. Se compone de una bomba rotativa movida por la distribución con una salida directa a cada inyector.

La bomba envia el combustible a cada inyector siguiendo la secuencia de encendido del motor, de una forma parecida a como funciona el distribuidor en un coche de gasolina antiguo.

En este sistema la presión de inyección la determina el tarado al que abre el inyector. Al no controlar electronicamente el inyector, aquí solo podemos manejar la cantidad de gasoil que queremos inyectar, sin saber exactamente cuanto tiempo va a tardar en inyectar ese combustible.

Mapas que controlan la bomba rotativa.

Como hemos dicho, solo podemos manejar la cantidad de inyección que queramos. Entonces para hacer esto manejamos un mapa llamado mapa de tensión de la bomba, encargado de determinar el voltaje que la centralita manda al regulador de cantidad de combustible de la bomba, en milivoltios.

Mapa de tension de bomba 1.9TDI AFN

 

Bonus track: El avance de inyección.

El que haya llegado hasta aquí se preguntará, ¿Qué pasa con el avance de inyección? ¿Se os ha olvidado? ¿No es importante?

La verdad que es un concepto importante para entender el proceso de combustión del gasoil, hablaremos de ello en nuestra pagina dedicada a Reprogramar tu coche.

Temas relacionados