TURBO DIESEL

Tipos de turbocompresores

Por definición general un turbo nos permite comprimir el aire mediante los gases de escape, obteniendo un extra de aire, que será necesario junto con el aumento de gasoil para la obtención de potencia extra.

Hablando de motores diesel, vamos a encontrar dos tipos de turbos

  • geometria fija
  • geometria variable
Funcionamiento geometria variable

 

geometría fija

La geometría variable nos permite un mayor volumen de aire en bajas revoluciones.

Mientras que el de geometría fija tiene un régimen de funcionamiento a mas revoluciones que un turbo de geometría variable.

El problema se presenta cuando al comprimir el aire este se calienta, por tanto necesitamos de un elemento que nos permita reducir las temperaturas de este antes de entrar en la cámara de combustión

Este elemento es el intercooler que básicamente es un intercambiador por el que circula el aire a presión y por fuera entre sus canales pasa el aire del exterior, reduciendo las temperaturas del aire de admisión.

El turbo en una reprogramación

Con máquinas de diagnosis verificar realizando logs que el coche mantiene correctamente las presiones de turbo y no tiene sobrepresión o falta de presión.

Comprobar que este no suene a “ambulancia” que es el sonido que se asocia a un daño en el turbocompresor.

La presión atmosférica parte de 1 bar de presión máxima y disminuye con la altitud. El turbocompresor nos va a permitir añadir a esta bastante más presión que la atmosférica.

En el post de Reprogramación hablaremos de los mapas de turbo y de cómo hay que modificarlos.

Temas relacionados